Jugger La Plata
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Reflexión del Espíritu del Jugger. Por HL

5 participantes

Ir abajo

Reflexión del Espíritu del Jugger.  Por HL Empty Reflexión del Espíritu del Jugger. Por HL

Mensaje por Séptimo V. Rinri Lun Mar 31, 2014 1:24 pm

Juggers platenses, les hago un copiapega de un post que escribió HL, de Zaragoza.
_____________________________________________________________________



Llevamos bastante tiempo discutiendo reglamentos en España (y modificando, incluso en Aragón). Algunas veces se comenta "el Espíritu del Jugger" pero me parece que no está claro que es eso (por lo menos para la mayoría) y mucho menos esta escrito o establecido como tal en ningún sitio. Así que me gustaría establecerlo. Para ello os pongo una reflexión y vemos si podemos sacar algo de ello.

EL ESPÍRITU DEL JUGGER

Llevo ya un tiempo considerable dándole vueltas a esto. Muchos somos los que en algún momento hemos mentado el Espíritu del Jugger, e incluso lo hemos comparado con otros deportes, muchas veces desprestigiando a los otros y elogiando al nuestro. Y de la misma forma, muchos somos los que hemos criticado gratuitamente a los árbitros e incluso a otros jugadores. Gratuitamente porque no hacemos gran cosa para solucionarlo por lo menos desde mi perspectiva. Ahí esta el post, inicialmente colgado en el JuggeForo y difundido por otros sitios sobre el Espíritu del Jugger. Aunque es una herramienta formidable, en mi opinión se limita a unas simples directrices y que en realidad están tomadas de otro deporte. Así que voy a intentar aportar una pequeña reflexión.

Voy a comenzar con una cita de alguien más sabio que yo. "El Rugby es una maravillosa escuela de la vida. Entre la virilidad y la violencia, entre la lealtad y la felonía, no hay más fronteras que la intención y que puede franquearse en una fracción de segundo. Aquí el hombre aislado no es nada; interesa la personalidad del equipo. El más grande campeón no podrá cambiar por sí solo el curso del destino. La audaz iniciativa individual es a menudo una falta". (Henri Garcia - Le Rugby - París, 1963).

Por supuesto, no habla de Jugger pero no puedo evitar ver el símil. En Jugger, cada jugador tiene una función, un rol si lo preferís. Un defensor no puede ganar el partido, por bueno que sea, pues no puede anotar puntos. Ni un corredor puede enfrentarse a un equipo contrario con armas; por rápido, ágil y fuerte que sea. Todos los jugadores tienen que apoyarse en sus compañeros para poder avanzar. Y más aun, puedes reunir al mejor de los equipos que si no tiene contra quien jugar se aburrirá; ni ganará, ni perderá. Estás dos certezas se inculcan en los jugadores de Rugby desde los primeros momentos: Tienes que agradecer a tus compañeros el que jueguen a tu lado y te apoyen, de la misma forma que tienes que agradecer a tus contrincantes que se enfrenten a ti con valor, determinación y respeto.

Más de una persona me ha dicho que sueño. Que vivo en mi propio mundo y que a lo que yo aspiro nunca existirá. Bueno, para bien o para mal, me ha tocado de todo. He jugado partidos preciosos disputados hasta el ultimo segundo, he jugado partidos en los que he perdido de forma aplastante, he jugado partidos en los que he ganado sin lugar a replica e incluso he jugado partidos en los que ni ha habido resultado pues era lo que menos nos importaba. De la misma forma que he jugado partidos que preferiría olvidar debido al carácter de algunas personas y su incapacidad por vislumbrar que existe algo más allá de su propio ego, ganando y perdiendo. He jugado partidos aquí y allí. No voy a decir que más que nadie, ni menos que cualquiera porque eso me parece lo de menos. Baste con saber que he jugado y me he topado con cosas de todos los tipos. Así que, sé que habló con certeza cuando digo que el Jugger sin respeto no es Jugger, de la misma manera que el rugby sin su espíritu no sería distinto a una pelea de bar (sin botellas).

Voy a volver a apuntar una cita, esta vez con mi pequeña licencia: "El Jugger es, y debe seguir siéndolo, un deporte de los selectos, de los mejores. No tanto en lo físico como en lo espiritual y moral. El jugador debe perder como si le resultase agradable y ganar como si estuviese acostumbrado a ello."

Esto hace referencia a la educación de cada jugador y cada equipo. Está más allá de una victoria, o muchas, e incluso de la derrota, o muchas de ellas. Está educación se refiere a la capacidad del jugador de darlo todo sin esperar nada a cambio. Es la entrega total a una causa (llámalo amistad, llámalo equipo, llámalo deporte) como consecuencia de un compromiso adquirido previamente. Este compromiso es absolutamente moral y tiene, como tal, muchísima más fuerza que cualquier contrato legal.

De la misma manera que enseñamos a correr, fintar, derribar, golpear, detener y lanzar... debemos enseñar el carácter que debe presentar un jugador. Enseñar a soportar los golpes, a notarlos y a continuar dándolo todo en todo momento. Debemos enseñar a defender a nuestro compañero ante la presión del contrario y a sacrificar todo por el equipo, manteniendo presente que jugamos gracias al contrario y que debemos estarle agradecidos por la oportunidad que nos brinda.

Debemos mantener presente que el contrario se puede equivocar, de la misma forma que nosotros nos podemos equivocar. Esto puede significar un choque, no notar un toque o cualquier otro despiste. Y de la misma forma que los jugadores nos equivocamos, los árbitros se equivocarán. Pero debemos mantener presente que todos los que estamos ahí implicados, precisamente tenemos una implicación voluntaria porque queremos que el Jugger mejore y queremos disfrutar del juego.

Las características propias del juego en si hacen del Jugger una herramienta estupenda para desarrollarnos. En él se da una mezcla perfecta de fuerza, agilidad, habilidad, coraje, inteligencia, capacidad individual y sentido de equipo. Todo se conjuga para dar lugar a uno de los juegos más formidables que hay. Pero esto solo adquiere su expresión plena si se lleva a la práctica por amor al juego sin pedir a cambio otra cosa que no sea el mero placer de jugar en una arena de Jugger.

Así es el Jugger y así debemos mantenerlo, para nuestro bien y para el de los que nos sigan. No nos engañemos, querer ganar es sano siempre y cuando se usen los caminos correctos para lograrlo. Querer mejorar la técnica es sano pues implica que el juego va a ser más divertido. Querer mejorar un equipo es sano pues enseña a trabajar en conjunto y a disfrutar juntos. El Jugger es un medio, y no un fin en si mismo. ¿Para qué? En mi opinión: Para educar, para relacionar y para divertirse.

Un Jugger que encuentra en un adversario ocasional a un jugador duro y honesto en la arena, después del partido valora en ese oponente a un amigo para toda la vida. El Jugger fomenta las relaciones, amistades y uniones más fuertes. Un medio para relacionar, un medio para vincular gentes, pueblos y sociedades aparentemente muy distintos pero cuando encuentran el punto común que se llama Jugger todas esas diferencias se allanan con facilidad.

Uno puede concebir el Jugger sin estadios fácilmente. Uno puede concebirlo sin asociaciones, ni dirigentes, ni entrenadores. Uno puede concebirlo sin periodismo, sin público e incluso sin árbitros. Yo, no solo puedo concebirlo, si no que lo he presenciado y vivido. Pero uno, y mucho menos yo, no puede concebir el Jugger sin adversarios.

Asique para finalizar, yo de todo esto extraigo que: El Jugger es para educar, relacionarse y divertirse. Que juegas a tope para ganar, pero manteniendo siempre el respeto por los contrarios. Respeto en forma de nuestra actuación con respecto a ellos siendo honestos, leales y entregados; pero también respetando sus opiniones y errores. Que tienes que jugar apoyándote en tus compañeros, que si alguien gana es el equipo. Y que el único beneficio que obtiene cada uno en el fondo, es haber disfrutado de un buen partido.

Vuelvo a repetir lo que decía casi al principio. He jugado partidos limpísimos y superdisputados que he ganado y he perdido: Y realmente ese resultado me da igual, yo me quedo con que fueron partidos espectaculares, que ambos equipos nos entregamos por completo y que disfrute un montón. Y lo mejor de todo fue cuando al final esos equipos vienen, te felicitan por tu juego, te agradecen haber compartido ese momento, quieren repetirlo en cualquier ocasión y están esperando poder tomarse una cerveza contigo.

Eso para mi es Jugger.
Séptimo V. Rinri
Séptimo V. Rinri

Mensajes : 91
Fecha de inscripción : 26/12/2013

Volver arriba Ir abajo

Reflexión del Espíritu del Jugger.  Por HL Empty Re: Reflexión del Espíritu del Jugger. Por HL

Mensaje por Rama Lun Mar 31, 2014 3:13 pm

"El Jugger es, y debe seguir siéndolo, un deporte de los selectos, de los mejores. No tanto en lo físico como en lo espiritual y moral. El jugador debe perder como si le resultase agradable y ganar como si estuviese acostumbrado a ello."

Yo lo habia leido anteriormente y no puedo dejar de remarcar que esa frase me encanta!
Rama
Rama

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 22/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Reflexión del Espíritu del Jugger.  Por HL Empty Re: Reflexión del Espíritu del Jugger. Por HL

Mensaje por FranFran Lun Mar 31, 2014 5:09 pm

Es clarisimo el mensaje, y no puedo dejar de aplaudir a este muchacho HL Very Happy
FranFran
FranFran

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 06/02/2014
Localización : La plata

Volver arriba Ir abajo

Reflexión del Espíritu del Jugger.  Por HL Empty Re: Reflexión del Espíritu del Jugger. Por HL

Mensaje por Laurëorn Lun Mar 31, 2014 5:56 pm

HL es, para mí, el maestro del verdadero Jugger. Este texto es la base de la ética o moral del jugger.
Fue un honor y un gran placer tenerlo como compañero de equipo. Deberíamos tomar todos a HL como ejemplo a la hora de la puesta en práctica del espíritu del jugger según mi perspectiva. Smile

Una parte que quiero que se destaque, además de otras que ya se han destacado:
"Debemos mantener presente que el contrario se puede equivocar, de la misma forma que nosotros nos podemos equivocar. Esto puede significar un choque, no notar un toque o cualquier otro despiste. Y de la misma forma que los jugadores nos equivocamos, los árbitros se equivocarán. Pero debemos mantener presente que todos los que estamos ahí implicados, precisamente tenemos una implicación voluntaria porque queremos que el Jugger mejore y queremos disfrutar del juego."
Laurëorn
Laurëorn

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 21/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Reflexión del Espíritu del Jugger.  Por HL Empty Re: Reflexión del Espíritu del Jugger. Por HL

Mensaje por Ariel_Chino Lun Mar 31, 2014 6:21 pm

Me parece importantísimo inculcar estos valores desde las bases. Desde los primeros jugadores en La Plata; así, al ir uniéndose aficionados a este deporte, ya exista una camada de gente que dé el ejemplo aplicando y fomentando esos valores, los resalte y los haga cumplir.

Así funcionan las cosas en todas las organizaciones: cuando una mayoría de personas preexistentes en un grupo, comparten ciertas formas éticas, requieren e impulsan a los nuevos a alinearse a ellas, para poder ser integrados. De lo contrario, los nuevos se "ven en falta" y terminan siendo excluídos o autoexcluídos (a la larga) del sistema.

Por eso me parece vital que, desde ahora, se promueva este espíritu que propone HL, que es sano, pretende armonía entre las personas y es útil para crear y sostener relaciones positivas.

Gracias por el aporte, Seba!

Saludos a todos!
Ariel_Chino
Ariel_Chino

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Volver arriba Ir abajo

Reflexión del Espíritu del Jugger.  Por HL Empty Re: Reflexión del Espíritu del Jugger. Por HL

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.